Apasionados por el hula-hula

Es imposible no percatarse de su presencia. La música pegajosa emite una señal a la distancia y decenas de personas bailan sonrientes con un hula hula entre sus caderas.  Se trata del grupo Hoopnosis Costa Rica que todos los sábados gana nuevos adeptos y llena de alegría a la capital.

Marty Bernard es la líder del grupo. Es fácil identificarla. Ella está atenta de todos y de todo.  Ya son casi cinco años desde que inició con esta iniciativa en el Jardín de Paz. Su vehículo también es fácil de reconocer. Está completamente lleno de hulas hulas. Decenas de aros, quizá centenas.

Todos los sábados, la escuela “Metálica” figura como testigo del acto. Llegan personas de todas las edades. Experimentados y primerizos. Altos y bajos; adultos y niños, pero todos llegan a disfrutar gratuitamente.  En palabras de los anfitriones, «todos sienten la alegría y el amor que se desprenden de cada hula hula».  Esa sensación llega a ser adictiva. Por eso asisten personas de todos los lugares de la capital.

“Uno puede sentir la alegría, no solo son los que están bailando, la gente que está mirando también siente la alegría. Es una vibra buenísima. Es algo que viene del amor, la gente se puede acercar al parque y ver la alegría y las sonrisas que se contagian”, comenta Bernard.

Ihula 2MG_1115

Ella no puede olvidar cómo se enamoró de los aros que el mundo conoce como “hula hoops” o hula hulas como se les dice en Costa Rica.  Bernard dejó Texas en los Estados Unidos para proteger la naturaleza del planeta desde Montezuma; sin embargo, con la crisis económica mundial (2008) terminó como productora de un anuncio de Sports Illustrated. Allí, el atleta protagonista llegó con un hula hula gigante, empezó a hacer trucos y  fue amor a primera vista.

El proyecto de Hoopnosis incluso llegó a formar parte del programa cultural de “Enamórate de tu ciudad “ y los integrantes del grupo catalogan esa etapa como mágica. No se tienen registros, pero están seguros que miles de personas se apuntaron a disfrutar y a aprender.

«Mi vida es hula hula. Es la cosa que más amo y me da la felicidad de querer más, es una alegría»

Cuando el programa terminó, Hoopnosis decidió continuar con las actividades, o mejor dicho la gente se los pidió. El público necesitaba de un lugar donde bailar, encontrar amigos, ganar salud y ser feliz. Aquello se volvió una adicción para los que  se han animado a probar esta tendencia.

IMG_1063

Y es que ellos garantizan  el éxito para todos, pues la clave está en el tamaño del aro y aquí se manejan los adecuados para las personas. Sí, no importa si uno es muy tieso o ágil, el secreto está en el hula hula.

Eso lo explica muy bien Marty. Todos los sábados se acercan diferentes extranjeros que se unen a la actividad. Ella les da la bienvenida, los anima y en cuestión de segundos están bailando al rítmo de la “Macarena”.

Sin duda, Bernard encontró su pasión a tal punto que tiene una empresa de hula hulas. Además ya se nacionalizó costarricense, aspecto que la llena de orgullo. Por supuesto que todos los aros son confeccionados con plásticos reciclados y cumplen con las normas para ser amigables con el ambiente. En promedio, el valor ronda los $40.

Marty Bernard ha aparecido en los principales canales de televisión costarricense. Apareció en Buen día, en donde puso a bailar a Edgar Silva, Adriana Durán y Wálter Campos.

En Giros de canal 6 le dio la bienvenida al año nuevo bailando con su elenco y ha salido en varios reportajes del periódico La Nación  hablando de los beneficios del hula hula: “Es como un gimnasio y un psicólogo al mismo tiempo”. También estuvo en un programa de Qué Rico, donde Jill Paer probó esta experiencia, así como el grupo musical los Hicsos y el ciclista Andrey Amador.

“Mi vida es hula hula. Es la cosa que más amo y me da la felicidad de querer más, es una alegría por bailar a sentir la felicidad de la gente,  cada vez que salgo a trabajar es como que si fuera a una fiesta personal y adquiero salud”, explica Bernard.

Hoopnosis también tiene un equipo que hace presentaciones en eventos privados, salud laboral, presentaciones artísticas entre otros. Últimamente han compartido en eventos masivos como Transitarte o en el Paseo Gastronómico La Luz, pero esta es parte de su historia.

IMG_1080

Casos gratificantes

Marty se siente orgullosa de ver casos de éxito. Uno de los que relata es el Don Olman Morales. Él es famoso por salir en un anuncio de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invitando a la gente a dejar de fumar.  Tras 45 años  fumando tres paquetes diarios, Hoopnosis le regaló una hula a Don Olman para que bailara en lugar de fumar y su caso ha inspirado a muchas personas a dejar de fumar tabaco.  Él ahora baila hula con un nieto de 3 años.

Johel Solano Castillo

2 comentarios

Deja un comentario